miércoles, 11 de noviembre de 2015

Salento cinco (Lecce)


Lecce: Lécce en Salentino, Lupiae en Latino, Luppìu en Griko, es una ciudad italiana de 94,148 habitantes, capital de la provincia en Puglia. Se encuentra en posición casi central de la península de Salento. Está situado a 11 kilómetros de la costa del Adriático y 23 del Jónico y es la capital de la provincia más oriental del Pais.

Ciudad de Arte del Sur de Italia, es conocida como la "Florencia del Sur" o la "Florencia del Barroco": las antiguas orígenes mesápica y los restos arqueológicos Romanos se mezclan regla de la riqueza y exuberancia del barroco, típicamente del ‘600. Las iglesias y los edificios en el centro, son construido en piedra leccese, una piedra caliza maleable muy adecuada para trabajar con el cincel. El desarrollo arquitectónico y el enriquecimiento de las fachadas ha sido especialmente fructífera en el Reino de Nápoles dando la definición de barroco leccese.

Las diversas dominación extranjera que han caracterizado la historia de Lecce, influyeron en la religiositad de la ciudad, como en el caso de los normandos, angevinos y aragoneses; En los siglos siguientes la ciudad estaba firmemente vinculada a los Habsburgo de España . Además de la catedral, que es el centro de la vida religiosa, cuarenta iglesias se encuentran dispersas en las calles y plazas de Lecce. Además de estas tres tienen la dignidad de basílica menor.



El Duomo de Nuestra Señora de la Asunción, es la catedral de Lecce y fue construido en 1144 por el obispo Formoso y reconstruida en estilo barroco en 1659 por el arquitecto Joseph Zimbalo instancias del obispo Luigi Pappacoda. La Basílica de Santa Croce, es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos de la ciudad y es el ejemplo más significativo del arte barroco. Fue construido a partir de 1549 segundos Maurizio Calvesi y Mario Manieri Elia el complejo programa decorativo de la fachada debe estar conectado a una celebración de la victoria en la batalla de Lepanto (1571) en el que las potencias occidentales habían prevalecido en el Imperio Otomano, con grandes beneficios comercial para la Tierra de Otranto. Fue elevada al rango de basílica menor por el Papa Pío X en 24 de enero 1905.

El castillo en el centro de la ciudad, fue construido por orden de Carlos V para protegerse de los turcos, de los cuales fue el más mortal, para la Tierra de Otranto, el que en 1480. Lecce, al dia de hoy tiene tres puertas, que de origen permitian la entrada en la ciudad y eran cuatro: Porta Napoli, por la entrada de la capital del Reino de Nápoles; Porta Rudiae, que permitió la entrada del camino que venía de la antigua ciudad de Rudiae; Porta San Biagio, lo que permitió la entrada de las calles que salían de Capo di Leuca; Porta San Martino, que permitió la entrada de la ruta natural que llevó a la mar, o San Cataldo. A través de los años y con los cambios introducidos en este plan de ciudad esta puerta fue arrasada.

El elegante salón de Lecce es Piazza Sant'Oronzo, parcialmente ocupado del anfiteatro romano del siglo I dC I-II, sacado a la luz a principios del siglo XX. En la plaza se alza la columna, donada por la ciudad de Brindisi para tratar de adornar la plaza desnuda, con la estatua de San Oronzo, protector de la ciudad. Delante de la estatua es el edificio de la sede del antiguo ayuntamiento, donde el alcalde recibió la ciudadanía. Al lado de este edificio se encuentra la iglesia de San Marco, un importante testigo de la existencia de una colonia de mercaderes venecianos que llegó a la ciudad para practicar actividades comerciales. Otro testimonio artístico que da a la plaza en frente del anfiteatro es la iglesia de Santa Maria delle Grazie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario