martes, 4 de octubre de 2016

Torremolinos años '70, el Mitico Grupo Costa del Sol



Costa del Sol 1976: España en aquel tiempo empezaba su transición democratica y la Costa del Sol ya era una de las metas principales del verano. Playa, discotecas, diversión y droga.

En 1973 en Málaga sólo había tres grupos policiales contra la delincuencia común. Para robos, hurtos - estafas, y para delitos contra las personas. Poco después, la Policía creo un grupo para los atracos porque en aquellos años los delincuentes empezaron a usar pistolas y solo, posteriormente, apareció el tráfico de estupefacientes, en particular en la Costa del Sol.

Porqué tanta droga en Costa del Sol? La repuesta es simple, Marruecos, primero productor mundial de hachís es muy cerca; segundo en la Costa llegaba mucha gente en búsqueda de diversión. Por estas razones Málaga se ha convertido en centro crucial por el trafico de droga. En la Costa se establecieron diversos grupos de delincuentes agrupados por nacionalidades, para lo que se hizo necesario crear el grupo Costa del Sol. 


En 1977 forma parte del Grupo Especial de I. de Estupefacientes “Costa del Sol”, compuesto de pocos hombres y poquísimos medios.

“Aquello daba pena. Era un cuartucho con dos máquinas de escribir y varios ceniceros llenos de colillas. Había un olor horroroso”. Así describen aquel pequeño habitáculo de la entonces Comisaría de Torremolinos donde tendría su base el primer Grupo Especial Antidroga creado en España. "Mientras que los árabes se desplazaban en Mercedes y BMW, nosotros les teníamos que perseguir con un Seat 850”, decía Cabrera, líder del grupo. 

No obstante esto y gracias a la profesionalidad de estos policías el grupo conseguí muchísimos éxitos, tanto de convertirse en “El Mitico Grupo Costa del Sol”, eran un poco como los policías del cine, unos Starsky y Hutch españoles, y real. La realidad pero no fue tan fácil como la ficción, los marroquíes traían hachís "y al principio era complicadísimo cogerlos porque siempre venían en barcas por el campo de Gibraltar cuando había luna nueva. Pasamos de coger chinas de hachís a saber que todos los meses introducían alijos de 200 ó 300 kilos por lo que literalmente nos volvimos locos detrás de ellos. Tuvimos algunos éxitos pero la mayoría fueron fracasos". Recuerdan los protagonistas. 


La heroína era negocio de los turcos, la cocaína de los colombianos y también la mafia italiana tenía ramificaciones en la Costa. El trabajo era cada vez más intenso aunque el golpe más importante lo dieron casi por casualidad. En 1989, un turco que había estado en la cárcel, al sentirse desplazado por su organización criminal, sirvió de confidente a Cabrera. "Me pidió quedar libre de una denuncia y 5 millones de pesetas y, tras consultarlo con mis superiores, lo pudimos conseguir", señala. Gracias a sus confidencias desarticularon una banda internacional con varias cabezas e incautar cerca de 200 kilos de heroína "cuando lo máximo que habíamos conseguido pillar hasta ese momento eran alijos de cinco o siete kilos". Fue la mayor operación antidroga de Europa en ese momento con cerca de 30 detenidos, si bien en apenas unos meses los turcos enviaron sustitutos para restablecer la red "porque había mucha mercancía entregada y no cobrada". Este policía no pudo olvidar un chico que encontraron muerto en 1982 con una jeringuilla clavada en el brazo bajo el puente de Tetuán, en el Guadalmedina, y que fue la primera muerte por sobredosis o adulteración que vio la Policía en Málaga.

José Cabrera Lobato protagonista de aquellos años, escribe en el libro “Vivencias de un policia. trafico de drogas en la costa del sol, 1976-1992”, lo que sucedió y como al tiempo se luchaba contra los narcos.

Al dia de hoy seria impensables que un grupo de nueve hombres podría luchar contra el trafico de droga, porqué hoy las organizaciones criminales son siempre mas grandes y poderosas, por esta razón lo que vivieron estos hombre fue algo de verdadero romantico, y lo que me sorprende es que no hay mucha memoria de estos pioneros de la lucha contra la criminalidad organizadas. Y ademas que de una historia tan peculiar nunca se hizo una película ó una serie. El solo rastro que se encuentra es el documental “Lo que camina solos” que emitió TVE2 en Marzo del 2011, “Lo que camina solos”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario