martes, 25 de octubre de 2016

Te miras al espejo y ves todos los defectos: Checco Zalone


Desconocido en España pero es la superestrella del cine en Italia. Checco Zalone, un juego de palabras que podría traducirse al castellano como 'Qué patán! es el nombre artístico de Luca Pasquale Medici, un cómico, músico, presentador, guionista y actor nacido en Bari en 1977. Su versatilidad –y sentido del humor chabacano y populista– le abren las puertas de la TV italiana a mediados de la primera década del 2000, en la que presenta, actúa y canta en todo tipo de programas. Su explosión como personalidad catódica se produce tras su aterrizaje en Zelig (el club de la comedia), algo que coincide casi en el tiempo con su salto al cine.

Cuatro películas y siempre el mismo éxito: Cado dalle nubi (2009), Che bella giornata (2011), Sole a catinelle (2013), Quo vado? - ¡No renuncio! en español - (2016). 

Su primera película fue Cado dalle nubi estrenada en 2009 dirigida por Gennaro Nunziante y escrita por Nunziante junto al propio Zalone. Recaudó 14 073 000 euros siendo la duodécima película más taquilla ese año en su país natal. En 2011 Che bella giornata consiguió en su primer día en cines 2 718 522 euros. Se convirtió con una recaudación de 43.474.000 euros en la película italiana más taquillera de la historia a nivel local (superando a La vida es bella) y la segunda a nivel general tras Avatar. En 2013 vuelve a las órdenes de Nunziante en Sole a catinelle que recauda18 606 811 tras 4 días. En 2016 estrena Quo Vado? bate el récord en su primer día con siete millones de euros y casi un millones de entradas vendidas. Acabó su trayectoria cinematográfica con 65 315 495 euros de taquilla y 9 357 665 entradas vendidas.

Básicamente, se toma a risa la esencia del ser italiano. Algo que puede funcionar también en España. Checco Zalone, en  ¡No renuncio! encarna a un oportunista, un vivillo que cumplió el sueño que tenía desde su más tierna infancia: ser un burócrata y pasarse la vida poniendo sellos. Pero después de quince años de servicio, llegan los recortes presupuestarios al Estado, con los consiguientes retiros voluntarios. Checco -así se llama también el personaje- se resiste con uñas y dientes a firmar su renuncia y agarrar la indemnización, ante la desesperación de la funcionaria encargada del ajuste, que lo someterá a todo tipo de traslados para forzarlo a dejar su posto fisso (puesto fijo), toda una institución en Italia.

Al dia de hoy, Quo Vado, ¡No renuncio! es la sola película disponible en español, las otras son todas en italiano. Si se maneja bien el idioma son todas muy divertidas, esperando el próximo éxito y el dia que Checo llegarà también a España. 


Quo Vado? - ¡No renuncio! Trailer en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario