jueves, 29 de octubre de 2015

Salento - tres



La agricultura sigue siendo uno de los principales rubros de la economía del Salento gracias a la producción de aceite de oliva y vino. Después de la guerra el cultivo y la fabricación de tabaco fueron de apoyo a los agricultores, con  casi el 50% de mujeres empleadas.  

El cultivo del olivo y la producción de aceite, tiene una antigua tradición. Con toda probabilidad, el olivo hizo su aparición por primera vez en Siria y luego se extendió en las islas griegas (Chipre, Rodas y Creta), en Asia Menor, Grecia y, en definitiva, entre el séptimo y el octavo siglo. A. C. También en el Salento.
Fueron probablemente los navegantes fenicios a llevar el cultivo de olivo en el Salento, pero le corresponde a los griegos la transformación en aceite. Los Griegos alcanzaron una gran experiencia en las técnicas de cultivo y el olivo era considerado una planta sagrada y por lo tanto se utiliza ampliamente el aceite no sólo como alimento, sino también en los ritos funerarios o premios. La economía del aceite ha desempeñado un papel de liderazgo en el Salento. Durante la dominación romana la superficie de oliva se vio afectada por una importante expansión y incluso los sarracenos favorecieron la expansión del oliva con una nueva variedad de aceite: el 'cellina "o" sarracenos ".

La propagación del aceite involucrado el nacimiento de intensa rutas comercial que se desarrollaron principalmente por mar permitió el desarrollo de muchas ciudades portuarias. Inicialmente un floreciente comercio se concentró en la ciudad de San Cataldo, Castro y Otranto alrededor del siglo XVI. pero ya en el final del '500 y principios del' 600 Gallipoli creció lo suficiente como para ser reconocido como el más grande de puerto Europeo. Su importancia fue tal que fue reconocida el privilegio de establecer cada año el costo del aceite  y a cambio de este valioso producto aquí vierte todo tipo de productos de cuero, ropa de cama, el azúcar, la madera hasta el hierro . Aquí también se comercializa el aceite de desechos de procesamiento y los grados más bajos que fueron utilizados en la producción de jabón y tenido frecuentes intercambios con Marsella, la capital europea de jabón.

La producción de vino ha recibido en las últimas décadas un gran auge comercial ya que el vino del Salento comenzó a disfrutar de una creciente reputación como un vino con mucho cuerpo pero elegante y de mesa. Los vinos más conocidos de la zona son Primitivo, Negroamaro Rosato del Salento.

Las tradiciones más importantes y antigua es la artesania de la Cartapesta (cartón piedra) y cerámica.




fuente : wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario